Turisteando por Guate

SAN LORENZO GUARDA UN MONUMENTO HISTÓRICO

San Lorenzo es uno de los 340 municipios que confirman la República de Guatemala. Ubicado en el departamento occidental de San Marcos, a unos 233.7 kilómetros de la ciudad capital, este pequeño terruño guarda historias emblemáticas.

La población se divide en dos culturas: la ladina y la maya mam. De hecho, el 25% habla el idioma mam, mientras el 40% habla español y el 35% dominan los dos. Este municipio de San Marcos fue el lugar de nacimiento del General Justo Rufino Barrios en 1835, quien fungió como presidente de Guatemala entre 1873 y 1885, por lo que el Ministerio de Educación declaró su antigua casa y todos los objetos de valor histórico en el lugar como Monumento Histórico. De hecho, en la actualidad la casa de Justo Rufino Barrios se mantiene resguardada y paulatinamente es limpiada por trabajadores de la Municipalidad de San Lorenzo.

Según los relatos, Justo Rufino Barrios creció parte de su niñez en San Lorenzo hasta que fue trasladado por su familia a la Ciudad de Guatemala, donde finalmente forjó su carrera militar hasta convertirse en presidente.

Related Articles