El tradicional y original convite del 28 de junio de San Pedro Jocopilas, Quiché, que se lleva a cabo como parte de las actividades de la feria patronal en honor a San Pedro Apóstol, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.
El miércoles 12 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 206-2025, en el que se acuerda otorgar la distinción a esta manifestación cultural.

En la parte considerativa, la cartera basó su decisión en el artículo 2 del Decreto 26-97 del Congreso de la República, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, el cual incluye el patrimonio intangible que coadyuve al fortalecimiento de la identidad nacional.
Así mismo, el artículo 3 del mismo decreto indica que este tipo de patrimonio lo constituyen instituciones, tradiciones y costumbres tales como: tradición oral, musical, medicinal, culinario, artesanal, religioso, de danza y teatro.
Inscripción y Protección
Como parte de la declaratoria, el Ministerio de Cultura instruye al departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de la cartera a realizar la inscripción correspondiente.
El acuerdo comienza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centroamérica.
San Pedro Jocopilas, cuna de tradiciones
El tradicional convite del 28 de junio es tan solo uno de tantos eventos que, año con año, se realizan en este hermoso poblado de Quiché.

¡Qué vivan las tradiciones guatemaltecas! ¡Qué viva San Pedro Jocopilas!