Liwy Grazioso, Ministra de Cultura y Deportes, viajó a Roma, Italia, nombrada por el presidente, para representar a Guate y participar en las honras fúnebres junto a miles de feligreses y líderes del mundo, quienes dieron un último adiós homenajeando la vida y el legado del primer Papa latinoamericano, Papa Francisco.
Tras su llegada a Roma, la ministra fue recibida por el embajador guatemalteco ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez, con quién se dirigió inmediatamente al Vaticano, junto a jefes de Estado.
Grazioso hizo acto de presencia frente al féretro del Papa, en la Basílica de San Pedro, para rendirle homenaje y brindar muestras de pésame y respeto en representación del país, casi al mismo tiempo en que el Papa era despedido con una Santa Misa celebrada en Catedral Metropolitana de Guatemala.
La ministra participó en el masivo funeral que se realizó a las diez de la mañana (hora de Roma), junto a más de 250 mil personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, en una ceremonia histórica, repleta de simbolismos acordes a la impronta de Francisco, un Papa que se distanció de los lujos de la Iglesia y que para muchos será recordado por su lucha para que la iglesia a la que representó sea una institución más inclusiva y universal.
El funeral contó con la participación de más de 130 delegaciones de todo el mundo, entre las que se encontraban líderes mundiales y monarcas, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Tras la masiva despedida, a las 13:00 horas (hora de Roma), los restos del Papa Francisco fueron trasladados a la Basílica de Santa María la Mayor, convirtiéndose en el primer Papa en más de un siglo en ser enterrado fuera de las murallas del Vaticano.
Su entierro fue un acto íntimo, en el que sólo participaron el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y los familiares del pontífice. En su testamento, el Papa pidió que su tumba estuviera inscrita únicamente con la palabra: “Franciscus.”
ASÍ FUE EL ENTIERRO DEL PAPA FRANCISCO:



