Comenzó como una fiesta local, pero a lo largo de los años se ha convertido en un evento que atrae a turistas locales y extranjeros.
El carnaval de Mazatenango, que se celebra previo al Miércoles de Ceniza, se ha asentado como una de las celebraciones más importantes de la región. Se trata de una celebración llena de música, colores y baile. ¡Qué chilero!
¿Qué es el carnaval de Mazatenango?
El 8 de julio de 1885 fue reconocido oficialmente por el gobierno de Manuel Lisandro Barillas Bercián. El primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de Suchitepéquez.
La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria que se realizaba en la plaza pública, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.
El reconocido Carnaval Mazateco se caracteriza por el desfile hípico, militar y nocturno, la elección de la reina del carnaval y el esperado Rey Feo Carnavalesco.
Se realiza la feria, donde se presentan grupos musicales nacionales e internacionales.
Una fiesta que atrae a miles de personas
Por sus características y estilo único, el carnaval de Mazatenango atrae año con año a turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de música, bebidas y muchas sorpresas más.
De hecho, algunos han llegado a bautizar este carnaval como la pequeña fiesta de Brasil, país que alberga el más grande carnaval del mundo.
¿Sabías que…?
El carnaval de Mazatenango abre paso a las festividades más importantes de la época: miércoles de ceniza, cuaresma, huelga de dolores y… la ¡Semana Santa!