David López, un talentoso estudiante de cuarto primaria ha capturado la atención del mundo con su pasión por el espacio. Este extrovertido niño no solo busca aprender, sino también compartir su fascinante conocimiento sobre el cosmos.
En 2024, se destacó como uno de los participantes más jóvenes en el Congreso Espacial Centroamericano (CEC) en la Universidad del Valle de Guatemala, donde se reunieron cerca de 500 asistentes de diversas nacionalidades, incluyendo expertos de Japón, Egipto y Estados Unidos. Durante este evento, presentó su primer libro, ¡Mi Universo!, un relato divertido que invita a los lectores a explorar el sistema solar.
Además de su incursión en la escritura, David se ha comprometido con su educación al asistir a clases extracurriculares de Química y participar en el Diplomado de Astronomía de la Universidad Galileo, donde se convirtió en el estudiante más joven en completar el curso. Actualmente, continúa su viaje académico con un Diplomado en Astrobiología y es un miembro activo de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).
Su selección entre los 100 niños prodigios
En 2025, su dedicación y esfuerzo dieron frutos al ser reconocido entre los 100 niños prodigio en los Premios Globales a los Niños Prodigio. Tras un riguroso proceso de selección que duró medio año, David fue preseleccionado entre miles de nominaciones de 130 países. La noticia llegó a través de un correo electrónico, y su fotografía fue compartida en las redes sociales de los premios.

El 26 de junio de 2025, David será homenajeado en una ceremonia en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde su talento y dedicación serán celebrados. Con su calendario astronómico digital, que destaca eventos como eclipses y fases de la Luna, David continúa inspirando a otros a explorar el universo que nos rodea.
En este periódico digital difundimos, apoyamos y aplaudimos a personajes que sin importar su edad, se empeñan por mostrar lo mejor de Guate ante el mundo.