En la Ciudad de Guatemala se exhibe una extraordinaria colección de obras que refleja la cosmovisión ancestral y el arte. El autor es un reconocido pintor y artista sololateco, nacido en San Pedro la Laguna.
Se trata de Juan Bautista Navichoc Pop, quien a través de su impresionante talento ha llevado historia, cultura y tradicionales del pueblo maya a varias partes del mundo.

Entre las obras que destacan en esta exposición está el INCENSARIO, nombre que da título a la exposición.
“En esta Exposición me he inspirado en un emblemático utensilio que te conecta con la energía cósmica y
ancestral lo que es el INCENSARIO. Para mí representar el B’UKB’AL en mis obras me hace conectar a la cosmovisión maya de una manera sublime“, describe Navichoc Pop en un comunicado.

En sus piezas, el artista experimenta con diversas técnicas, incluyendo acrílico sobre tela, tinta china, acuarela sobre papel de algodón y gráfico. Su tendencia es trabajar formatos grandes, ya que le permite desarrollar composiciones más equilibradas y detalladas, donde el color es intenso.
Sus maravillosas obras han impresionado a nacionales y extranjeros. Tanto así, que en esta exposición han asistido distintos personajes.

“El incienso como purificador, simbolizando la eliminación de la impureza, la creación de un ambiente sagrado representa la limpieza espiritual“, detalla el artista sampedrano.
B’UKB’AL, EL NOMBRE QUE DESTACA EN LA EXPOSICIÓN
Se trata del nombre que recibe el INCENSARIO en el idioma Maya Tz’utujil. Durante esta exposición, el artista sololateco ha destacado este valioso nombre Maya.
“B’UKB’AL es un utensilio con una conexión y comunicación tan profunda que a través del poom da olor, aroma a cada sacrificio u ofrenda de animales o plantas que se ofrecían a las deidades“, puntualiza.
