Cada rincón del país tiene sus creencias y tradiciones, y en esta nueva entrega de Buenas Noticias GT te presentamos la curiosa historia de la Enhiladera de Flores, una tradición que durante mayo se practica en la Isla de Flores, Petén, y que atrae a turistas locales y extranjeros.
Consiste en la elaboración de arreglos con sac nicté (flor blanca) y colocarlos en el altar de la Virgen María, en la Catedral de lsla.
Las mujeres suelen reunirse por las noches para hacer las enhiladeras, mientras comparten conservas típicas preparadas con almidón, jocote o silicote (fruta parecida al higo).

El cronista Luis Hernández González cuenta que años atrás las flores las recolectaban los hombres durante el día, pero en la actualidad son las mujeres quienes más se involucran en la tradición.

Cada enchibe lleva unas cinco flores, y estos se insertan en troncos de plátano o banano, aunque a veces utilizan también cilindros de madera.

La sac nicté es propia del lugar y que florece durante mayo. Pobladores de toda el área central de Petén visitan la Isla de Flores para participar en la festividad, y el turismo internacional también se deja maravillar por esta hermosa tradición en la Isla. ¡Qué lujo!
